Zongolica, Veracruz

Finca Coyametla
Zona: Zongolica
Estado: Veracruz

La historia del café en Veracruz está particularmente documentada y, aunque podríamos escribir extensamente sobre diferentes etapas históricas, basta con mencionar que definitivamente Veracruz fue uno de los primeros estados en cultivar café y el que mayor desarrollo como industria tuvo en México. Actualmente, es uno de los tres estados más importantes en producción de café. Específicamente, en Zongolica se encuentran algunas de las condiciones geográficas más favorables para la producción de café en este importante estado. Ubicado en las altas montañas del centro de la entidad y con el Golfo de México a un lado, el clima es muy, muy húmedo y la altitud ayuda a crear un microclima que resulta en una distinción en el sabor respecto a sus regiones vecinas. Allí siempre hace mucho calor y llueve durante casi todo el año, lo que permite cultivar cafés especiales de primera calidad a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar.

Veracruz siempre ha sido conocido por sus buenos cafés y este año hemos conseguido algunos de los mejores. Alexia Zavaleta es nuestra amiga y contacto directo; ella y su familia tienen la inmensa fortuna de poseer la propiedad Hacienda de Coyametla. Fundada en el año 1830 por Nicolás Zavaleta, originalmente fue construida y pensada para fabricar aguardiente de caña, pero ahora está dedicada al cultivo y producción de café. Su ubicación está en el corazón de la sierra de Zongolica. Hoy, Alexia, siendo la sexta generación, lidera el trabajo de cultivo y procesamiento de los cafetales, lo cual representa un inmenso compromiso, pero sobre todo un enorme orgullo.

Este año es el tercero que Alexia se encarga de todo en Coyametla, y se ha consolidado como un referente de café de alta calidad. Aunque ha tenido un recorrido lleno de retos que incluyen problemas agrarios, sociales y económicos, ha enfocado un plan a largo plazo para mejorar profundamente en materia de calidad cada cosecha. A pesar de contar con tan solo estos tres años, los resultados son sobresalientes, por decir lo menos.

El pasado mayo fuimos a visitar la finca. Aunque por un momento creímos que estábamos perdidos después de casi 6 horas en carretera, al final llegamos. Alexia, junto con Capo y Rex, nos recibieron con una deliciosa comida. Después de una larga sobremesa, pudimos tostar juntos cada uno de sus lotes y elegimos cuatro de ellos, que comprenden casi una tonelada. Sobre todo, queremos presumir que compramos los 40 kg de un café espectacular que recolectó Silvia, una caficultora que trabaja en la finca. Alexia nos contó que decidió separar las cerezas que Silvia le entregaba porque eran notablemente más limpias, homogéneas y tenían un color rojo vino que destacaba por encima del resto. Por ello, Alexia decidió que su destino era fermentarse por separado en un ambiente cerrado sin oxígeno, y el resultado es un sabor complejo, muy ácido y dulce, que evoca muchas frutas tropicales.

Durante esta visita, pudimos entender que para Alexia hay tres aspectos fundamentales que dirigen sus decisiones: en primer lugar, volver la finca productiva, pues a pesar de todo el trabajo, aún sus volúmenes son muy bajos para que sea sustentable económicamente; en segundo lugar, cuidar y respetar el medio ambiente; y en tercer lugar, mejorar las condiciones sociales de sus empleados. Esto lo hace a través de prácticas que va desarrollando con el apoyo de su padre, de tal manera que pueda garantizarnos una calidad sostenible cuya trazabilidad pueda ser verificada. Por eso también comenzó un programa de sistemas agroforestales en 2024, transformando una hectárea de la finca.

Se requiere compromiso y dedicación para que funcione, pero estamos seguros de que así será, y con el tiempo, cada año más hectáreas de monocultivo serán transformadas en bosques agroforestales. Estamos seguros de que cada año Coyametla nos traerá más y mejores cafés.

Productora: Alexia Zavaleta @fincacoyametla @alexiazav